La obra de cinco artistas españoles (dos de ellos extremeños) ha sido distinguida con el premio Sala de Arte El Brocense, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres. En esta edición, fallada el 13 de diciembre, dos fotografías, una escultura metálica, y dos obras pictóricas fueron designadas por un jurado como ganadoras de esta edición y se propuso su compra. Son: Atrapavientos , del ciudadrealense Antonio Crespo; una fotografía de Isabel Muñoz, de su serie Africa ; otra fotografía de José María Mellado Martínez, Arqueología industrial ; el díptico En el bosque , del extremeño Pedro Gamonal, y S/T del también extremeño Julián Gómez.

Estas obras se exponen junto al resto de seleccionadas por el jurado, hasta llegar a la treintena, en la sala de arte El Brocense. La muestra refleja algunas de las líneas creativas de la plástica actual, excepto, quizá, las que están marcando la punta de vanguardia en el mundo: las instalaciones y las obras generadas por ordenador o creadas para internet. Fotografía, escultura y pintura, ésta con mayor presencia, ofrecen un panorama creativo, en el que trayectorias consolidadas se alternan con la de autores aún incipientes.

De los ganadores, la fotógrafa Isabel Muñoz es una de las artistas más destacadas del panorama actual, mientras que el extremeño Pedro Gamonal acaba de ganar el premio Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, el de mayor dotación de España, que convoca Caja de Extremadura. Julián Gómez, también es otro artista destacado en las convocatorias de arte de la región, y Antonio Crespo, que comenzó a exponer en 1996, ha expuesto este año la muestra Brumario en Zaragoza y Pontevedra.