El Colegio de Geólogos de Aragón afirmó ayer con contundencia que aún existen varias simas --oquedades-- activas bajo las vías del AVE Lleida-Madrid en el entorno de Zaragoza. La cúpula del colegio se mostró convencida de que los estudios geotécnicos realizados fueron "insuficientes" y que no se adoptaron las recomendaciones de construcción que hizo pública en el 2001. Por todo ello, urgieron al Ministerio de Fomento a que encargue estudios complementarios para detallar las zonas de mayor riesgo geológico y adopte medidas correctoras, aunque conlleven levantar las vías.

Lejos de plegarse, tras ser tildados de mentirosos por el ministro de Fomento, el presidente, el secretario y el tesorero del colegio, Joaquín Lahoz, David Navarro y Agustín Muñoz, respectivamente, dieron un nuevo paso en sus advertencias. En rueda de prensa, explicaron con apoyo de fotografías que hay simas bajo las vías porque existen importantes filtraciones de agua que están disolviendo las capas de yeso al no haberse construido pantallas de impermeabilización.

El tesorero, Agustín Muñoz, manifestó que los riesgos de hundimiento afectan a un tramo de 30 kilómetros, entre la Feria de Muestras y el Burgo de Ebro.

"La solución no pasa por colocar un tapón de hormigón o una capa impermeable para evitar la filtración de agua, sino por adoptar medidas estructurales, aunque supongan tiempo y dinero", declaró Muñoz.