Aviones procedentes de Malta, Estados Unidos o India, de carga y también de pasajeros, tienen previsto aterrizar hoy en Zaragoza al estar cerrados sus aeropuertos de destino en Europa a causa de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, según han informado a Efe fuentes del Departamento de Operaciones del aeropuerto de la capital aragonesa.

Éste es el caso de un avión procedente de Malta con pasajeros ingleses, que aterrizará en la capital aragonesa a las 20.00 horas para trasladarlos desde aquí a su país en un medio de transporte alternativo, en barco, desde Bilbao, en tren o autobús. Además, según las citadas fuentes del aeropuerto zaragozano, también se ha concedido permiso de aterrizaje a dos cargueros procedentes de India y de Estados Unidos.

Estos dos vuelos no estaban programados, pero al permanecer cerrado el espacio aéreo de sus países de destino han decidido aterrizar en la capital aragonesa para trasladar la carga desde aquí a sus destinos.

La llegada de estos aviones se enmarca en la oferta hecha por España de convertirse en plataforma intercontinental para que puedan llegar los viajeros a sus destinos, sobre todo el Reino Unido, a través de otros medios de transporte desde la península ibérica.

El aeropuerto de Zaragoza no tiene ningún problema de operatividad hoy, pero algunos de los nueve vuelos previstos no podrán despegar al estar cerrados los espacios aéreos de los países de destino.

En concreto están programados cinco vuelos nacionales, Palma de Mallorca, A Coruña, Alicante y dos a Madrid, y cuatro internacionales, París, Frankfurt, Milán y Bruselas.

A los viajeros que tengan billetes para volar hoy se les recomienda que se pongan en contacto con las compañías, ya que serán éstas las que informen sobre el vuelo o las alternativas en caso de que estén cancelados.