Varias personas han sido detenidas por su presunta relación con el secuestro y la muerte del empresario de Marbella (Málaga) Fernando Moreno Espada, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en una caseta, han informado a EFE fuentes policiales. La Policía mantiene abierta la investigación, que ha permitido entre anoche y esta mañana la detención de varias personas por su presunta implicación en el suceso, todas ellas en la zona occidental de la costa malagueña, donde se han practicado en las últimas horas diversos registros domiciliarios.

Los arrestos se han producido "en cadena", conforme se desarrolla la investigación policial y a tenor de las declaraciones efectuadas por los detenidos, cuya identidad no ha sido precisada. La familia del empresario denunció su desaparición a las 12:00 horas del pasado miércoles, después de queun hombre con acento sudamericano -según fuentes de la investigación- les llamara y les exigiera dos millones de euros por su liberación.

En conversaciones posteriores, esa cantidad fue rebajada hasta los 600.000 euros, y el último contacto entre la familia y los secuestradores se produjo a las 15:00 horas de ese mismo día, cuando los captores volvieron a llamar y, ya sin hablar de dinero, indicaron el lugar aproximado en el que se encontraba el empresario. Moreno tenía las manos atadas a una cañería de la caseta, la boca tapada con cinta adhesiva, un pasamontañas y el cuello también atado a otra cañería.

Los investigadores creen que el suceso obedece a un "secuestro exprés" y barajan la hipótesis de que el empresario fuera abandonado en la caseta todavía con vida, tras haber negociado con él y con su familia el pago del rescate. La autopsia practicada al cadáver de Moreno, en la que participaron al menos cuatro forenses, reveló que el empresario no falleció por causas naturales. Fernando Moreno Espada, dueño de la empresa Materiales de Construcción Fernando Moreno SL y Hormigones San Pedro SA, residía en el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara.