Varios españoles presentaron trazas de polonio 210 tras haber estado hospedados en el mismo hotel londinense donde estuvo el ex espía ruso Alexander Litvinenko pocos días antes de morir envenenado con esta sustancia radiactiva altamente tóxica. Así lo confirmó el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, quien insistió en que las trazas detectadas en varias personas, "dos o tres", no implican un riesgo para la salud.

El CIEMAT, explicó Rubio, estudió los casos de varios españoles que habían realizado vuelos en la compañía British Airways, en algunos de cuyos aparatos se detectaron también rastros de esa sustancia radiactiva, y de los que se habían hospedado en el hotel Millenium de Londres. En este hotel el ex espía ruso Alexander Litvinenko estuvo reunido con varias personas antes de ser hospitalizado y de morir, y la Agencia Británica de Protección de la Salud detectó varios casos de empleados que estuvieron expuestos al polonio 210.

Juan Antonio Rubio informó de que los casos de españoles que volaron en la línea aérea británica en unas fechas determinadas han resultado negativos, y que todos los casos que han dado positivo pertenecen a personas que estuvieron en el citado hotel.

No eran casos graves

El pasado año el Ministerio de Sanidad señaló que se habían encontrado rastros de esa sustancia radiactiva en dos aviones de British Airways que habían enlazado Londres con Barcelona o con Madrid. Juan Antonio Rubio informó de que el CIEMAT se puso a disposición del Ministerio de Sanidad y del Consejo de Seguridad Nuclear cuando se dispararon las "alarmas" sobre la posibilidad de que hubiera ciudadanos españoles contaminados por polonio 210, para realizar análisis en orina a personas sospechosas de haberse contaminado.

El Ministerio remitió al CIEMAT "muy pocos casos", informó Rubio, y explicó que los que habían viajado en los aviones de British no tenían "ninguna traza" de polonio 210. Sí presentaron esos restos algunas personas que habían estado en el Hotel Millenium, pero insistió en que esas trazas no resultaban dañinas para la salud. "Ninguno llegó a ser un caso médico grave", dijo el responsable del CIEMAT, quien advirtió de que el polonio puede ser "terrible" y consideró por ello que los españoles que se contaminaron en el hotel londinense apenas debieron estar en contacto con la sustancia tóxica.

Comparó la toxicidad del polonio con la del plutonio, pero observó que su vida media es mucho más corta -133 días frente a 20.000 años del plutonio- por lo que potencialmente es "del orden de 50.000 veces más peligroso". Juan Antonio Rubio aseguró que esta sustancia radiactiva es tan dañina que si los rastros de polonio detectados en los ciudadanos españoles hubieran sido importantes se habían convertido en "casos desesperados", y recordó la rápida muerte del ex espía ruso en Londres. Además agregó que la corta vida media que tiene el polonio apunta que cualquier caso se habría detectado y el riesgo es ya prácticamente inexistente.