Cinco marineros permanecen desaparecidos y tres fueron rescatados en buen estado tras el hundimiento del pesquero "Cordero", con base en el puerto coruñés de Ribeira, informó Salvamento Marítimo. El naufragio tuvo lugar a 30 millas al noroeste de A Coruña y el aviso de la radiobaliza se recibió a las 2,18 horas de esta madrugada.

Los tres rescatados, dos gallegos y un indonesio, fueron traídos al puerto de A Coruña por un pesquero que se encontraba en la zona y la lancha de intervención rápida Salvamar Mirsak y, tras ser trasladados al Hospital Juan Canalejo, se encuentran en buen estado. Los otros cinco tripulantes, tres gallegos y dos indonesios, son buscados por un amplio dispositivo de rescate en el que participan medios de Salvamento Marítimo y de la Xunta de Galicia.

En estas tareas intervienen las embarcaciones Irmáns García Nodal, de la Xunta y el Ibaizabal I, de Salvamento Marítimo, así como cinco pesqueros que se encuentran en la zona. Además, desde el inicio de la operación se turnan en los trabajos los helicópteros Helimer Galicia, de Salvamento Marítimo, y los Pesca I y Pesca II, de la Xunta.

Está previsto, asimismo, que se desplace desde Gijón el Helimer Cantábrico y que participe también el avión Rosalía de Castro, con base en santiago de Compostela. Salvamento Marítimo informó también de la presencia en la zona de las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Shaula y Salvamar Mirsak.

El patrón mayor de Ribeira, Antonio Argibay, explicó a Efe que se trata de "un barco moderno, con avanzada tecnología", y "reúne todas las condiciones para navegar, pero hay temporal en el mar y ante el viento y las olas no hay nada que hacer, son accidentes que pasan". El "Cordero" es un arrastrero de fondo con caladero en el cantábrico noroeste, de 104 toneladas de registro bruto, 265 caballos de potencia y casco de acero de 28 metros de eslora.