Por quinta vez en sus casi 25 años de Pontificado, Juan Pablo II volverá a España los próximos 3 y 4 de mayo, una visita anunciada oficialmente ayer por el Vaticano, que tendrá como única etapa Madrid y durante la cual proclamará santos a cinco beatos españoles.

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó sólo de las fechas de la visita y el motivo de la misma. En los próximos días se hará público el programa oficial del viaje, el 99 que realiza fuera de Italia.

Según fuentes de la Iglesia española, Juan Pablo II, de 82 años, llegará a Madrid a media mañana del sábado día 3. Tras ser recibido por el rey Juan Carlos y el Gobierno se trasladará a la nunciatura, que será su lugar de residencia.

Por la tarde-noche se reunirá con decenas de miles de jóvenes en una vigilia que se celebrará en una explanada del aeródromo de Cuatro Vientos, en las afueras de la capital española.

En la mañana del domingo, en la plaza de Colón, en el centro de Madrid, canonizará ante varios centenares de miles de españoles a los cinco beatos. Por la tarde regresará a Roma.

El lema elegido para esta visita es Seréis mis testigos , frase tomada del libro de Los Hechos de los Apóstoles . El cartel preparado por la Conferencia Episcopal Española muestra al anciano Pontífice mostrando la Cruz de Jesús.

Juan Pablo II viaja a España con "mucho gusto y mucho amor", según él mismo dijo recientemente. El Pontífice siempre ha expresado su cariño por los españoles y es un ferviente admirador de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

A San Juan de la Cruz le proclamó en 1993 patrón de los poetas en lengua española.

NUEVOS SANTOS

Los nuevos santos que proclamará Juan Pablo II fueron religiosos que vivieron durante el pasado siglo.

El sacerdote andaluz Pedro Poveda Castroverde es el fundador de la Institución Teresiana y fue asesinado en Madrid en 1936 durante la Guerra Civil española (1936-39).

José María Rubio y Peralta es un jesuita fallecido en Madrid en 1929.

La monja Genoveva Torres Morales es la fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón.

La religiosa Sor Angela de la Cruz, es la fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

María Maravillas de Jesús es la fundadora del convento del Cerro de los Angeles (Madrid).