El Vaticano ha salido hoy al paso de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pederastia y homosexualidad, y afirmó que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico sobre estos asuntos.

El cardenal Bertone, secretario de Estado vaticano, ha descartado una relación entre la pedofilia y el celibato sacerdotal y ha asegurado que aquella se relaciona más bien con la homosexualidad.

En un comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, señala que las declaraciones de Bertone se referían a la problemática de los abusos por parte de sacerdotes en la Iglesia "y no en la población en general".

Lombardi subraya que las autoridades eclesiásticas "no consideran de su competencia" hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico sobre estos asuntos.

NAVARRO-VALLS ELOGIA LA LABOR DE LA IGLESIA

El presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus BioMédico de Roma y exportavoz del Vaticano con Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, ha elogiado hoy la labor que la Iglesia Católica está realizando respecto a los casos de pederastia por parte de religiosos al afirmar que "no ha habido ninguna institución política, ni social, ni cultural" que haya tratado esto con la "seriedad" con la que la Iglesia lo está haciendo.

Según Navarro-Valls, este tema "es mucho más complejo y enorme" y en él "hay de todo", aunque en el asunto concreto de la pedofilia, sobre el que ha escrito, comentó que "afecta a una enorme cantidad de población y en relación a eso, algunos casos dentro de la Iglesia católica se han producido".