El Vaticano anunció ayer que el jesuita Federico Lombardi, hasta ahora director de la Radio Vaticana, ha sido nombrado nuevo portavoz de la institución, en sustitución de Joaquín Navarro Valls, que ejerció el cargo durante 22 años y que había pedido a Benedicto XVI su relevo. Está considerado el hombre que revolucionó la comunicación en la Santa Sede al crear por ejemplo un archivo en Internet donde poder consultar todos los datos de los pontificados y un boletín diario con todas las noticias de la Santa Sede que se convirtió en un referente para la prensa.

El nombramiento de Lombardi devuelve el puesto a un hombre de iglesia, después de estar ocupado durante más de dos décadas por un laico.

Lombardi nació en Saluzzo en 1942. En 1960 entró en el Noviciado de la Compañía de Jesús y realizó estudios de filosofía. En el 1972 recibió su ordenación sacerdotal y comenzó su carrera periodística. En 1991 fue nombrado director de Programas de la Radio Vaticana; en 2001, pasó a ser director General del Centro Televisivo Vaticano y en 2005 fue nombrado director General de Radio Vaticana.