La Feria del Libro de Cáceres vivió ayer uno de sus momentos más emotivos con la presentación del libro La ciudad de Cáceres y sus alcaldes, en el siglo XXI , obra del escritor y articulista de EL PERIODICO EXTREMADURA Manuel Vaz-Romero y que ha sido editado por el ayuntamiento. El libro repasa la historia de la ciudad a través de sus alcaldes durante cinco etapas bien diferenciadas: la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la segunda república, la guerra civil y la dictadura de Franco, y la proclamación de la democracia.

La presentación corrió a cargo del subdelegado del Gobierno, José Diego Santos, encargado del prólogo, quien destacó la labor investigadora realizada por el autor al que calificó como "un inquieto e incansable trabajador". En el libro aparecen los 33 alcaldes que la ciudad ha tenido durante el siglo XX en sus 45 corporaciones municipales. Un trabajo que Manuel Vaz-Romero ha pretendido realizar desde un punto de vista "aséptico, sin partidismo y desde la más escrupulosa objetividad".

RIGOR HISTORICO

En este sentido, el escritor explicó que ha pretendido mostrar en el libro "la caja de resonancia en la que late la intrahistoria de la ciudad" y del que destacó también "su honestidad investigadora y rigor histórico". Dijo que en él se muestra la evolución de la ciudad desde principios del siglo pasado hasta la actualidad y que se ha convertido, dijo, en "pujante, moderna y con futuro".

El autor recordó que Cáceres se ha constituido, tras su declaración como patrimonio de la humanidad, "en uno de los referentes de Europa y en una de las joyas cada más apreciadas por el turismo actual". Asimismo, Manuel Vaz-Romero se refirió a la distinta procedencia de los ediles que han gobernado y su condición social "con sus obras, empresas y proyectos, algunos de ellos hechos realidad y otros truncados por su propia ineptitud".

Por su parte, el alcalde, José María Saponi, hizo hincapié en la importancia del libro como "crónica histórica de la ciudad" y destacó "la profunda investigación" realizada por su autor. El regidor añadió que se trata de una obra que "no es una biografía de alcaldes y supone una interpretación de las distintas etapas municipales". Agregó el significado "emocional" que suponía ser el último alcalde del siglo XX y el primero del XXI.

El propio autor entregó un ejemplar a los tres primeros alcaldes de la etapa democrática: Luis González Cascos (1977-1980), Manuel Domínguez (1980-1983) y Juan Iglesias Marcelo (1983-1987). El consistorio anunció que destinará los 1.000 ejemplares de esta publicación a su fondo documental, que también llegarán a universidades y a centros educativos.