Del anonimato de ser un vecino más, 24 residentes del polígono de La Data han pasado a ser modelos de peluquería por un día y por una causa benéfica, la ayuda a los discapacitados. Estos vecinos convertidos en modelos se han prestado a participar en un desfile de peluquería, que ha contado con el espaldarazo del ayuntamiento por ser un ejemplo de que el programa de barrios llevado a cabo por la Junta da sus frutos y vecinos que comenzaron formándose, como la peluquera Noelia Martín, han conseguido volver a la vida laboral, como ha destacado la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento, Carmen Blázquez.

Los que ayer mostraron sus peinados en el pabellón polideportivo de La Data han querido apoyar además a la que ha sido su peluquera desde que se formó en el programa Renacimiento I, de marzo del 2007 a marzo del 2008. Así, a estos clientes habituales no les ha importado poner sus cabezas una vez más al servicio de Noelia para dejarse hacer y lucir ante el público las creaciones de esta profesional.

Los vecinos/modelo han sido nueve niños, entre ellos su hijo de tres años que lució una cresta, cuatro hombres y once mujeres, la mayor de 67 años. Esta lució un peinado clásico, con rulos; mientras que en las niñas destacaron las coletillas y trenzas y los hombres mostraron cortes de pelo asimétricos.

El peinado más llamativo fue el que llevó Crismo Molano, de 19 años, a base de extensiones lisas con rastas forradas y una trenza. Si la peluquera confesaba antes del desfile encontrarse "bastante nerviosa por las expectativas y ver los frutos que va a dar", los modelos no le iban a la zaga. "Yo estoy igual que ella, pero es amiga y buena profesional así que confío totalmente en ella".

Por esto, ninguno dudó en dar el a la iniciativa, en apoyo a Noelia, para que pueda mantener su peluquería --su intención es seguir el próximo año como autónoma en el mismo local de la Junta pagando un alquiler-- y por su carácter benéfico.

La coordinadora de discapacitados --que forman siete asociaciones locales-- será la destinataria de lo recaudado en el desfile, no por la entrada, que era gratuita, sino con el sorteo de papeletas con un corte de pelo, un peinado y un tinte de premio.

Gala Rodríguez, coordinadora de la asociación Aspace en la ciudad, quiso agradecer esta iniciativa. "Nos ha hecho mucha ilusión, es un detalle muy bonito pensar en los discapacitados". El destino del dinero aún no lo tienen claro, aunque avanzó que podría destinarse a uno de sus objetivos primordiales, la eliminación de las barreras arquitectónicas. Porque "Plasencia no es accesible, se está haciendo mucho en los últimos años, pero hacemos un llamamiento a todos los sectores implicados, como el urbanismo, para que vigilen las nuevas construcciones y urbanizaciones porque hay edificios con barreras".