"No es mejor aguantar. Hay que romper las barreras del miedo". Este es el mensaje que ayer lanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a las mujeres que soportan malos tratos a manos de sus parejas. En lo que va de año, 60 mujeres han fallecido en el ámbito doméstico (las mismas que en todo 2005). De ellas, el 70% no habían denunciado su calvario. La última ayer en Segorbe (Castellón) una mujer de 82, enferma terminal, que fue apuñalada por su marido, de 88.

Con el fin de dejar bien claro que "hay salida después del maltrato", el Ejecutivo presentó una nueva campaña de sensibilización coincidiendo con el día internacional contra la violencia sexista, que se celebra mañana.

Por primera vez, no muestran caras destrozadas y moratones. Al contrario. La protagonista es una mujer que ha rehecho su vida y que vuelve a su hogar, con los suyos. Y todo gracias, según la publicidad, a la legislación. De hecho, la campaña se titula Contra los malos tratos gana la ley .

"Están protegidas por la normativa. Y el mensaje que damos a los maltratadores es que no tienen sitio en la sociedad", recalcó.