La fuerte tromba de agua registrada a primera hora de la mañana en la Sierra Sur de Sevilla ha provocado el descarrilamiento de un tren de pasajeros la línea de media distancia Málaga-Sevilla a la altura del municipio sevillano de Arahal, en el kilómetro 19. A causa del lodo y el agua, uno de los tres vagones se ha salido de la vía, sin llegar a volcar, dejando 21 personas heridas, tres de ellas de gravedad, según informa el servicio coordinado de Emergencias 112.

El tren había partido de Málaga sobre las 7,40 horas de la mañana en dirección a Sevilla con 79 personas a bordo. Era uno de los primeros servicios en cubrir el recorrido, ya que entre las 7.45 y las 9,25 horas el paso de trenes había estado interrumpido al detectarse balsas de agua en el tramo entre Arahal y Marchena por la presencia de una balsa de agua.

El suceso, según fuentes del 112, se produjo en torno a las 10.21 horas de la mañana. Los testigos han relatado que en la vía se había creado una balsa de agua y barro y al pasar el último vagón, este ha hecho “aquaplanning” y se ha salido de la vía. “Hemos salido volando”, según los testimonios recogidos en el lugar por el diario ABC, “durante unos 15 segundos, el convoy ha dado botes en un trayecto de 300 y 400 metros”. De hecho, a causa del impacto, hasta las mesas han salido disparadas. Estos testigos afirman que numerosas personas han resultado contusionadas, y que entre los heridos habría al menos una persona con la cadera rota.

Los servicios de emergencias se han desplazado inmediatamente a la zona, pero a causa de la intensa lluvia, que ha dejado hasta 150 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las siete de la mañana en esta comarca sevillana, ha sido muy complicado acceder hasta los accidentados. Así, algunos pasajeros han podido abandonar la zona por una pequeña vereda, la única vía transitable, y se ha desplazado también un helicóptero para evacuar a los heridos, aunque con dificultades para aterrizar por el mal estado de la zona, rodeada de olivares enfangados.

Por este motivo, la Policía local ha tenido que solicitar a los vecinos que acudan con sus tractores a la zona porque las ambulancias se habían quedado atrapadas en el barro. De hecho, los agricultores que trabajaban en la zona han sido los primeros en atender a los heridos a la espera de que llegaran los equipos sanitarios. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha solicitado explicaciones a la empresa Adif por haber reanudado el servicio en esas condiciones.

Debido a este accidente, los trenes de media distancia entre Sevilla y Málaga (en ambas direcciones) se están viendo obligados a realizar el trayecto por carretera. También se han visto afectados los trenes que unen Almería y Sevilla, cuyos pasajeros están siendo trasladados en autobús en el tramo Sevilla-Granada, según informa Renfe en Twitter.

Sevilla ha sido una de las provincias andaluzas más afectadas por el primer temporal del invierno, con un centenar de incidencias registradas durante la madrugada. Según el 112, las lluvias caídas en la comarca de la Campiña y Sierra Sur obligaron a activar el aviso naranja entre las cinco y las ocho de la madrugada por hasta 40 litros acumulados en una hora. El agua ha obligado además a cortar la A-92, la autovía que atraviesa toda la comunidad, al detectarse balsas en distintos tramos entre los kilómetros 55 y 74. También hay cortes en carreteras secundarias, sobre todo en el entorno de Arahal, donde se han desbordado varios arroyos aunque sin llegar a inundar el centro urbano. El aviso meteorológico se ha reducido a amarillo, aunque permanece activo hasta la media tarde.

En Granada, el temporal, unido a las fuertes rachas de viento y la tormenta eléctrica, han obligado a cerrar la estación de esquí de Sierra Nevada, que en algunos puntos ha registrado hasta 10 centímetros de nieve. Y en Cádiz, se ha suspendido el servicio de catamarán en la bahía.