La Comisión Europea (CE) aprobó ayer conceder 180 millones de euros a un proyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en la localidad de Compostilla (León), en el que participan Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía, dependiente del Gobierno. Lo que se pretende con proyectos de este estilo es desarrollar tecnologías para capturar el CO2 en el momento de su producción --por ejemplo, en las centrales térmicas de carbón-- para luego confinarlo bajo tierra o bajo el mar.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, dio a conocer en Bruselas la lista de las 15 iniciativas subvencionadas. Serán 1.565 millones de euros: 1.000 millones para seis proyectos de captura de CO2 y el resto para nueve de energía eólica marina.

Piebalgs resaltó que la captura de CO2 es una tecnología "imprescindible y necesaria" a pesar de que su desarrollo está en las primeras etapas. Además de Compostilla, también recibirán una dotación proyectos similares en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Polonia e Italia. "Cuando la Comisión da dinero, los bancos contemplan los proyectos de manera diferente y dan más créditos. Aunque sea poco, sirve para que despeguen", dijo. En cuanto a plantas eólicas marinas, solo 9 de los 29 proyectos han obtenido financiación porque "los recursos son limitados".