El profesor Ruyta Kawashima defiende una teoría: el cerebro realiza más actividad enfrentándose a muchos pequeños problemas que intentando resolver una gran cuestión. Con ese mensaje escribió un best seller en Japón: Entrena tu cerebro , un libro con ejercicios de gimnasia para mantener la mente ágil y alejar el deterioro senil. Y entre sus lectores estaba Yoshihiro Mori, director financiero de Nintendo.

El directivo concertó una cita del neurocientífico con el presidente de su empresa, Satoru Iwata, que buscaba nuevas aplicaciones y públicos para su nueva criatura: la consola Nintendo DS, una máquina de bolsillo con dos pantallas y lápiz táctil. Con eso, Iwata y Shigeru Miyamoto, el padre de Mario, Zelda y Nintendogs, crearon un juego en apenas 90 días: Brain Age , que ha vendido ya cinco millones de copias.

A nadie en Nintendo le importó demasiado que Kawashima hubiera firmado un estudio académico según el cual los niños que jugaban a videojuegos detenían parte del desarrollo de ciertas partes de su cerebro y limitaban su habilidad para controlar su comportamiento antisocial. Es más, le convencieron para que prestara su imagen al juego. Su rostro hace de guía para el jugador durante todo el producto, animándole o hablando de otra cosa si no es muy hábil.

Porque Brain Age es la aplicación más curiosa de sus teorías para frenar el deterioro cognitivo que acarrea la edad, el fitness cerebral , como le llama. Es un juego que tiene muchos minijuegos, que se van abriendo conforme se van superando niveles.

"¿Y a qué se juega?" Pues a sumar y restar en tiempo récord, a leer en voz alta con rapidez, a ordenar series de números, a contar sílabas, sumar en voz alta... Aparentemente simples, pero no tanto, y sobre todo, divertido. Para la versión occidental del juego, además, se han añadido un centenar de sudokus.

Público de mediana edad

A diferencia de los videojuegos clásicos, éste busca un público de mediana edad, y no está pensado para pasar muchas horas, sino sólo unos minutos al día, "en la pausa del café o de camino al trabajo", según Nintendo. Un calendario acumula los puntos a lo largo de los días, y valora el progreso. El fin es que el jugador note que reduce su edad mental hasta llegar a unos idílicos 20 años. Con Brain Age --que se espera que llegue a España en mayo--, Kawashima desarrolla tres principios: que la gimnasia mental se hace leyendo, escribiendo y calculando; comunicándose con otras personas, y creando algo útil usando los dedos.