El Gobierno presentará antes de tres meses una propuesta para reducir en un 20% de media los límites de velocidad en las vías de acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad para fomentar el ahorro de energía. Además, la direccción general de Tráfico anunció el aumento del número de radares fijos en 190. De ellos, en Extremadura se instalarán 7, 3 en la provincia de Cáceres y 4 en la de Badajoz.

La limitación de la velocidad, con la que se pretende ahorrar energía, ya ha sido cuestionada por los clubes automovilísticos. El Real Automóvil Club de España (Race), Automovilistas Europeos Asociados y el Real Automóvil Club de Cataluña señalaron que está por demostrar si una medida de índole de la seguridad vial tiene los mismos efectos en una plan de ahorro energético como el que ha propuesto el ministro de Industria, Miguel Sebastián ayer.

Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del Race, manifestó que "en horas punta y en grandes aglomeraciones de tráfico las velocidades ya se reducen por sí mismas, por lo que es preciso abordar la forma de evitar y eliminar esos atascos que son los que producen los registros más altos de contaminación".

El directivo del Race indicó que el ahorro energético es una prioridad y añadió que a esta organización le gustaría que el Gobierno presentara un plan viable de reducción del consumo de carburantes a cuatro o cinco años vista, porque lo que se ha dio a conocer ayer es "una gota en un océano".

EQUIPOS Respecto a la instalación de nuevos radares fijos, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que registrarán un mayor aumento en el número de radares, al concentrar, respectivamente, 46 y 27 de los 190 nuevos que entrarán en funcionamiento a partir de agosto.

Estos radares, se sumarán a los radares fijos y móviles que ya se encuentran en funcionamiento. De los 190 nuevos equipos, 130 se encuentran en vías convencionales, 56 en autovías y 4 en autopistas de 12 comunidades autónomas, según informó la Dirección General de Tráfico.

Asturias y Cantabria son las dos únicas comunidades autónomas en las que la DGT no ha previsto la entrada en funcionamiento de nuevos radares, ya que poseen un número suficiente de estos dispositivos.