El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, afirmó ayer que «ya no hay desahucios en las viviendas de promoción pública» de la región y que las Oficinas de Intermediación Bancaria han realizado 1.566 gestiones y «han dado solución» a 378 familias que no podían afrontar sus hipotecas. Así lo señaló ayer en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para hacer balance de los primeros 100 de existencia de esas oficinas, una comparecencia en la que estuvo acompañado por la secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno Duque. y la directora del Instituto de Consumo, Leonor Martínez Pereda.

Según recoge EFE, Vergeles explicó que los datos son positivos y que esas actuaciones se inscriben en «las políticas antidesahucios» del Gobierno extremeño, cuyos objetivos prioritarios son que haya «desahucios cero» y garantizar el derecho de las personas a contar con una vivienda.

También se trata, dijo, de ayudar a la recuperación del sector de la construcción y de trabajar en esta cuestión con «absoluta transparencia» con la oposición política y con los agentes económicos y sociales. Para esto, Vergeles señaló que hay políticas «activas» para solucionar el problema en los parques de vivienda público y privado, en concreto con medidas como la Ley de Medidas Extraordinaria contra la Exclusión Social.

En concreto, el consejero destacó el trabajo en la intermediación entre las entidades bancarias y quienes tienen problemas económicos para afrontar sus cuotas hipotecarias. Así, dijo que en sus primeros cien días de funcionamiento las Oficinas de Intermediación Bancaria han efectuado 1.566 gestiones: 197 consultas sobre reclamaciones de las denominadas cláusula suelo, 998 por la intermediación por conflictos hipotecarios, 274 por las bolsas de alquiler asequible y 97 por la petición de diversas ayudas.

Asimismo, 741 personas solicitaron asesoramiento al Centro de Atención Telefónica acerca de esas mismas cuestiones, especialmente acerca de la cláusula suelo y los alquileres. Además, hubo 5.708 visitas en la página web, con un total de 1.426 usuarios, y 353 seguidores en la página de Facebook.

El consejero explicó que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Extremadura hubo en 2016 un 5,5% menos de ejecuciones hipotecarias con respecto a 2015. Añadió que en el cuarto trimestre de 2016 el descenso fue del 35,7% con respecto al mismo lapso de 2015 al pasar de 112 a 72. Asimismo, insistió en que la Administración autonómica mantendrá su trabajo para que haya el menor número de desahucios posible, especialmente en las públicas.