ELF

DIRECTOR: Jon Favreau.

INTERPRETES: Will Ferrell,

James Caan.

PAIS: EEUU.

Elf es el segundo largometraje dirigido por el actor estadounidense Jon Favreau, protagonista de películas como Swingers y Very bad things. Tras una discreta primera incursión como realizador, la comedia de intriga pugilística Made (2001), Favreau sorprende ahora con un cuento navideño y élfico que poco tiene que ver con El señor de los anillos, pese a lo de los elfos, y menos aún con las tradicionales películas de espíritu y paisaje navideño.

Es verdad que Elf se acoge a ese espíritu, que tan buenos dividendos otorga cada año al cine procedente de Hollywood desde los tiempos de Qué bello es vivir!, pero su mirada, pese a estar teñida de relato infantil, resulta bastante más disconforme.

El cómico Will Ferrell, salido de la factoría Saturday Night Live, encarna a un ser humano que fue adoptado por los elfos del Polo Norte y ha convivido con ellos fabricando --de manera torpe, todo hay que decirlo-- la juguetería anual para Papá Noel, que aparece bajo los rasgos del veterano Ed Asner.

Pero un día descubre quién es su padre: ni más ni menos que un editor de cuentos infantiles carente de todo escrúpulo e interpretado por James Caan. La estancia del elfo humano en Manhattan resultará pródiga en situaciones desconcertantes.

El personaje, que realiza el erupto más largo de la historia del cine, pone en jaque con su probervial inocencia buena parte de los tópicos navideños, pese a que el final de la película reponga con considerable dosis de almíbar las tradiciones.

Gags como el de la escalera mecánica o el de la colocación de las estrellas y bombillas en el árbol de Navidad nos reconcilian con la comedia pura y llana.