El vertido de petróleo en el golfo de México es "posiblemente el peor desastre ecológico" de la historia de EEUU, según ha declarado hoy Carol Browner, la asesora de medio ambiente y energía de la Casa Blanca.

Browner lo ha afirmado en declaraciones al programa Meet the Press, de la NBC, después de que la petrolera BP anunciara el fracaso de sus planes para bloquear el flujo de crudo mediante una inyección de lodo pesado.

MÁS QUE EL 'EXXON VALDEZ'

"Eso quiere decir que hay más petróleo que fluye al golfo de México que en ningún otro momento de nuestra historia. Y significa que hay más crudo vertido que en el naufragio del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989", ha agregado la asesora de medio ambiente y energía.

Browner ha alertado que es posible que el crudo siga manando hasta agosto, cuando se completarán los dos pozos alternativos que está perforando BP y que serán la solución definitiva al problema.

NUEVA ESTRATEGIA

En el mismo programa, el director de Gestión de BP, Robert Dudley, ha indicado que la enésima estrategia prevé serrar, mediante submarinos robot, la tubería rota de la que mana el crudo y cubrir los restos con lo que es básicamente un gigantesco embudo a través del cual se trasvasaría el petróleo a barcos en la superficie marina.

A finales de la próxima semana se espera conocer su eficacia, de momento, Dudley cree "que la ingeniería necesaria para este sistema es más simple" que el método de la inyección de lodo (top kill).