No se trata ni mucho menos de un nuevo Prestige ". La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se mostraba ayer así de tajante al evaluar el daño provocado por el vertido de fuel del buque Sierra Nava , que el domingo quedó encallado frente a las costas de Algeciras (Cádiz) a causa del temporal. El vertido quedó controlado a media mañana de ayer y afectó solo a un kilómetro de la playa del Chinarral, mientras que los técnicos ya han indicado que son dos los tanques de combustible que han quedado agrietados al chocar con las rocas. La cantidad máxima derramada, calculan, no superará en ningún caso las 170 toneladas.

El buque frigorífico, de bandera panameña, se encontraba en el Fondeadero C en lastre (sin carga) en la bahía gaditana desde el día 7 a la espera de un nuevo destino. El domingo, el fuerte temporal de levante produjo el arrastre del ancla, con lo que quedó a la deriva y terminó embarrancando en la costa.

La ministra de Fomento visitó la zona afectada y descartó que se trate de un desastre medioambiental comparable al del Prestige , ocurrido el 2002, "por lo que las labores y el tiempo de limpieza serán mucho menores". Se estima que pudieran finalizar esta misma semana. Medio centenar de operarios trabajan sin cesar en la limpieza de la playa.

Alvarez subrayó la rápida intervención de las autoridades para rescatar a los 14 tripulantes y evitar que el combustible derramado se extendiese. Recordó que la reflotación del Sierra Nava corresponde al armador, que tendrá que presentar hoy un plan que se prevé complejo porque el buque "está bien encajado en las rocas". También avanzó que ya se ha multado al armador con 600.000 euros y se le ha exigido una fianza de 600.000 más para compensar los daños causados.

Por su parte, el responsable de Capitanía Marítima, Alfonso Marquina, dijo que las dos posibilidades que se barajan para rescatar el barco son su arrastre a puerto o el desguace en el lugar, "la solución más extrema".

Además, y según un comunicado del ministerio, que dos buzos que lograron entrar ayer en el barco no pudieron reconocer ni las zonas inundadas ni el exterior debido a las malas condiciones del agua por l temporal.