Se acabaron las disputas entre los centros universitarios extremeños. El nuevo grado de Periodismo se implantará en Badajoz, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación del campus pacense. Así lo decidió ayer por mayoría el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx), reunido en Badajoz. La propuesta de esta facultad recibió 29 votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra, mientras que la segunda propuesta sobre la mesa, la del centro Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la UEx, no contó con ningún voto favorable: tuvo 29 en contra y cuatro abstenciones. La petición de otros campus como el de Plasencia o Cáceres no llegó ni a plantearse en la reunión de ayer puesto que estos no han presentado la petición formal ni una memoria de implantación de este nuevo grado como sí han hecho los centros de Badajoz y Almendralejo.

El visto bueno del Consejo de Gobierno de la universidad es solo el primer escollo que tiene que superar la implantación de este nuevo grado en la región. Con su votación de ayer, este órgano lo que aprueba es la memoria simplificada presentada por la facultad pacense y con ello iniciar los trámites para que este título se pueda ofertar en Extremadura el próximo año, es decir, en el curso universitario 2018-2019. Para ello, antes es necesario que esta carrera además cuente con el visto bueno del Consejo Social de la UEx, de la Junta de Extremadura y también de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Educación.

Sin embargo, lo que parece ya claro es que si supera todos los trámites, Periodismo se impartirá en Badajoz. Según informan desde la universidad extremeña, en la decisión se ha tenido en cuenta sobre todo el «sentido común», principalmente por la optimización de recursos y el bajo coste que supone la implantación de estos estudios en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación puesto que ya dispone con profesorado de este área de conocimiento (aquí se imparte el grado de Comunicación Audiovisual) así como de instalaciones necesarias.

De esta forma, cuando se oferte Periodismo habrá tres opciones para cursarla: de forma individual en cuatro años o mediante dos dobles grados en cinco años y medio (Periodismo/Información y Documentación o Periodismo/Comunicación Audiovisual).

Desde la UEx aseguran que la incorporación de este nuevo título parte de un proceso de planificación académica «muy estudiado». Aseguran que se han barajado otras opciones como el grado de Farmacia, por el que emigran muchos universitarios extremeños, pero este supone un coste muy elevado, señalan.

El Consejo de Gobierno también acordó ayer iniciar el procedimiento para suprimir de manera progresiva el grado de Administración y Gestión Pública (que ya no se ofertará este curso en Cáceres) ante el descenso de alumnos y la elevada tasa de abandono detectada. En sustitución de este grado se implantará la carrera de Criminología para la que se ofertarán ya este próximo curso 20 plazas y se prodrá cursar también como un doble grado con Derecho. Además se acordó ampliar el número de plazas de Derecho, pasando de 100 a 120 este año.