La Conferencia Sectorial de Educación dio ayer el visto bueno a los 17 programas de cooperación del Plan de Acción 2010-2011, propuesto por el Ministro de Educación, Angel Gabilondo, que cuenta con una aportación de 510 millones por parte del Gobierno y de 476 millones por las Comunidades Autónomas.

Al finalizar la reunión, Gabilondo aseguró que "éste es el plan que necesita el país" y recordó que son "casi mil millones de euros destinados a la educación en un momento que no es fácil económicamente".

"Hemos recogido el espíritu del gran debate de este país", que ha permitido poner en marcha 17 programas de cooperación sectorial en los que se ha encontrado consenso, añadió.

El ministro también explicó en rueda de prensa que son 11 programas nuevos y seis que inciden en algunos ya iniciados, y destacó la importancia de tres de ellos: enseñanza de idiomas, Formación Profesional y combate del fracaso escolar.

El ministerio aportará 45 millones a un "ambicioso" programa de idiomas, de los que 32 millones corresponden a su departamento y 13 a las autonomías, que forma parte de un Plan Global de Conocimiento de Idiomas impulsado por el Gobierno, que se aprobará en un Consejo de Ministros con una financiación total de 120 millones, avanzó.

Entre otros aspectos, se recogerán programas de inmersión lingüística tanto para personal docente como para alumnos, así como una partida de becas, que gestionará el ministerio, y estancias en el extranjero e intercambio para profesores. Además se acordó poner en marcha medidas para aumentar el número de plazas de Formación Profesional y los recursos para atender a las demandas de los ciudadanos y nuevas titulaciones.