La colección de arte de Helga de Alvear tiene una sólida base formada en obras pictóricas de los años 50 y 60, pero proporcionalmente está compuesta en su mayor parte por trabajos fechados desde los años 70 hasta la actualidad. Dentro de este último grupo, muchos de ellos cuentan con un soporte fotográfico. Entre sus fondos figuran obras de corrientes como la española El Paso y autores como Jeff Wall, Rodney Graham, Imi Knoebel, Robert Mapplethorpe, Tracey Mofatt o Ian Wallace.

Helga de Alvear continuó el legado de interés por la vanguardia comenzado por la Galería Juana Mordó, centrándose en los años recientes en la fotografía, vídeo e instalaciones, y otros lenguajes utilizados por artistas conceptuales y minimalistas, según se lee en la página de internet de la galería. Desde 1995 dispone de un espacio de 900 metros cuadrados cerca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

La galería muestra trabajos de figuras internacionales (como Dan Flavin, Kazuo Katase, Gordon Matta-Clar y Thomas Ruff) y artistas españoles (como Pep Agut, José Maldonado, Mabel Palacín y Adolfo Schlosser). En el denominado Estudio Helga de Alvear se desarrollan programas de exposiciones temporales, proyectos específicos y otros trabajos cuyas características los hacen ideales para este espacio.