´GANGS OF NEW YORK´

DIRECTOR: Martin Scorsese. ACTORES: Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida

El 90 % del cine de Martin Scorsese habla de Nueva York y de sus personajes. De los más evidentes y reconocibles de su cine, los pequeños delincuentes de Malas calles , los púgiles de Toro salvaje y los mafiosos de Uno de los nuestros , los representantes de la clase alta al alba del pasado siglo (La edad de la inocencia ), los yuppies perdidos en el Soho (¡Jo, qué noche! ) y los conductores de ambulancia (Al límite ).

No es extraño que el cineasta haya buceado en el pasado, hasta los tiempos de la guerra civil americana, para reconstruir el momento del inicio del gang armado. Gangs of New York es un filme necesario para completar el amplio y violento fresco que Scorsese ha dedicado a su ciudad, útil para entender el nacimiento de la mafia en las primeras décadas del siglo XX y las convulsas transformaciones de la ciudad.

Siendo una película de época, es también un thriller urbano. Siendo un relato de violencia hiperrealista sobre dos clanes enfrentados, los de los Nativos, neoyorquinos de anticipada extrema derecha, y los Conejos Muertos, emigrantes irlandeses de religión católica, deviene también un hermoso y cenital melodrama al que no le falta su historia de amor imposible, los celos y la amistad traicionada.

Pero es en el personaje encarnado por Daniel Day-Lewis donde Scorsese juega sus mejores bazas. Personaje extremo, une perfectamente la época tratada con el presente en sus pactos, ideas y decisiones. Muchas de las cosas que ocurren son trasladables a épocas recientes.

El filme es una recreación y una toma de partido, una evocación nada estetizante, aunque muy bella, de unos tiempos de orgullo perdido.