El funeral y el entierro de Vicente Ferrer, fallecido esta madrugada, se celebrará el lunes en Bathalapalli (India), en la región de Anantapur, por deseo del cooperante catalán. La capilla ardiente se instalará mañana y estará expuesta dos días, según ha anunciado la directora de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, Inés Milá.

En Barcelona se celebrará otro funeral en las próximas semanas, en una fecha todavía por concretar. "Hay mucha gente con la que queremos compartir esta situación, ha dicho Milá en una rueda de prensa. "Estamos abrumados por el cariño que nos están demostrando".

La Fundación Vicente Ferrer prevé que la ceremonia de despedida del cooperante en la India será "multitudinaria". Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada a las 1.15 horas (hora peninsular española) en su domicilio tras agravarse sus problemas respiratorios y cardiacos derivados de la embolia que sufrió el 19 de marzo y que le tuvo un mes hospitalizado.

Mucha gente humilde de Anantapur -región que Ferrer escogió por ser una de las más pobres del país- se ha desplazado ya hasta el domicilio del fallecido para rendirle homenaje.

La vida de los intocables

Ferrer ha trabajado en Anantapur (estado de Andhra Pradesh, India) más de 40 años para transformar la vida de los colectivos más discriminados, los llamados dálits o intocables.

Vicente Ferrer articuló en esta zona un pionero sistema de proyectos de desarrollo integral basado en seis áreas de trabajo: educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y personas con discapacidad. Este proyecto beneficia a 2.287 pueblos y a 2,5 millones de personas.

El cooperante ha demostrado que la erradicación de la pobreza es posible, según ha declarado hoy a través de un comunicado Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundación, y sobrino del fallecido.

Día triste

Folgado Ferrer ha señalado que su fallecimiento significa una gran pérdida para la humanidad y en especial para los grupos de población más vulnerables.

Este responsable de la organización ha afirmado que Ferrer entendió que la paz no es solo la ausencia de conflictos sino también la lucha contra la discriminación, el sufrimiento y la pobreza, una "lucha en la que invirtió toda su vida".

También ha señalado que "en un día tan triste como el de hoy, en el que lloramos la pérdida de un gran hombre, recogemos también el testigo y el legado que nos deja para continuar con su labor a favor de los grupos de población más desfavorecidos".

Memoria colectiva

Jordi Folgado ha manifestado además que "desde la Fundación que lleva su nombre, nos comprometemos a seguir su trabajo para mantener viva en la memoria colectiva la figura de Vicente Ferrer."

El comunicado de la organización acaba con una cita de Vicente Ferrer que dice: "Tengo muy claro que ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre".

El portavoz de la Fundación en España, Lancy Dodem, también ha lamentado profundamente su muerte ha afirmado y ha añadido: "El mundo ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados".

Espíritu vivo

Dodem, que fue el primer niño apadrinado por Vicente Ferrer a su llegada a la zona, ha subrayado que Ferrer "fue preparando a todo el mundo" porque veía que su tiempo "se acababa".

Lancy Dodem ha asegurado que la Fundación -con su mujer Anna Ferrer, su hijo Moncho y su sobrino Jordi Folgado al frente- continuará trabajando con el "espíritu vivo" y la filosofía que le imprimió el cooperante.

Dodem ha destacado la "tranquilidad" con la que Ferrer aceptó su muerte, "consciente de que debía marcharse, pero de que la vida y su labor tenían que continuar". El portavoz de la Fundación en España hizo las declaraciones antes de partir esta misma mañana hacia la India.

Candidatura al Nobel

La directora de comunicación de la Fundación Vicente Ferrer, Inés Milá, ha recordado que la fundación presentó la candidatura de Vicente Ferrer para optar al Premio Nobel de la Paz en el 2004-2005. Ahora un particular que visitó la zona de Anantapur está promoviendo con el apoyo de "miles de personas" la candidatura de la fundación que creó el cooperante.

El Nobel de la Paz ya no podrá ser entregado a la figura de Vicente Ferer, puesto que la Academia Sueca no concede premios a título póstumo, pero sí a la Fundación.