La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que se estrelló en el aeropuerto de Barajas en 2008 causando la muerte a 154 personas, ha iniciado una campaña para recoger firmas contra la emisión de la serie "Vuelo IL8714", que Telecinco emitirá el próximo día 1 de septiembre. Según consta en la propia hoja para firmar difundida hoy, se trata de un manifiesto en contra de la emisión de la serie hasta que "se concluya la investigación judicial y se celebre el juicio correspondiente que dictamine lo que ocurrió para que perecieran 154 personas y sobrevivieran otras 18".

"Conseguir la creación de un órgano que proteja situaciones como las nuestras al amparo de la reciente modificada Ley de Órganos Audiovisuales" es otro de los objetivos que persiguen los promotores con la presentación de firmas ante el Congreso de los Diputados. El pasado 30 de julio, la asociación anunció que tomaría medidas legales para impedir la emisión de la serie de Telecinco, que considera "una brutal agresión" a las víctimas.

A través de un comunicado, la asociación aseguraba que esa ficción era "una brutal agresión a los que no están", y criticaba el "afán materialista" que persigue Telecinco con la serie. Telecinco emitió entonces un comunicado en el que recalcaba la "seriedad" del proyecto que constará de dos capítulos y será protagonizado por los actores Carmelo Gómez y Emma Suárez y que estará centrada "de forma exclusiva en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia".