La plataforma de víctimas del tren Alvia 04155, accidentado a la entrada de Santiago de Compostela en el verano del 2013, considera que la reapertura de la instrucción por el accidente, ordenada por la Audiencia de A Coruña, "supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades".

El colectivo ha valorado, en un comunicado, la reapertura del caso y coincide con el auto de la Audiencia en el que se demanda al juez Lago Louro "que investigue si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de Angrois", lugar en el que ocurrió la catástrofe el 24 de julio del 2013, con un saldo de 80 víctimas mortales y centenar y medio de heridos.

"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva 'se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que, de haber sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación'", señalan citando el texto del auto. La plataforma destaca que el auto "señala a su vez que hay indicios de que el método aplicado por el Adif para gestionar los peligros en ese punto de la línea 'presenta carencias' que provocaron que no se tuviera en cuenta la posibilidad de descarrilamiento".