Un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos en el Reino Unido ha pedido hoy "hechos y no palabras" al papa Benedicto XVI, quien el 16 de septiembre inicia una visita de cuatro días a este país.

Las víctimas, representadas por la asociación Supervivientes de abusos sexuales del clero, que agrupa a afectados de todas las confesiones cristianas, se han reunido hoy en Londres para tratar sobre el inminente viaje del Pontífice. Han acordado que recopilarán un libro con sus mensajes personales e intentarán entregárselo durante los actos previstos en Inglaterra y Escocia, ya que, de momento, sus peticiones para reunirse personalmente con él han sido rechazadas.

El grupo, cuyos miembros aseguran que fueron agredidos por sacerdotes durante su infancia, reclama una investigación sobre la actuación del clero, cuidado pastoral y financiación de apoyo a las víctimas. "No queremos más palabras del Vaticano, queremos hechos", subrayó durante la conferencia una de las afectadas, Margaret Kennedy, quien añadió: "¿qué van a hacer para reparar nuestras vidas?".

Paralelamente, en una encuesta difundida hoy por la BBC, elaborada por ComRes entre británicos católicos del 6 al 9 de septiembre, un 52% de los participantes afirma que ver la escala de los abusos por parte de la jerarquía católica y la gestión de los mismos hizo que se "tambaleara" su fe en la Iglesia.