José María Aznar, expresidente del Gobierno, se mostró contrario el pasado jueves a imponer límites de velocidad y de alcohol en las carreteras porque, según él, esa es una cuestión que compete a cada conductor. Lo dijo en un discurso de agradecimiento por la medalla que le concedió la Academia del Vino de Castilla y León. El discurso fue tachado ayer de "irresponsable" por parte del Gobierno, mientras que la Generalitat dedujo que a Aznar "le importa poco la vida de la gente". Pero especialmente esperada era la respuesta de las asociaciones de víctimas del tráfico, cada vez más presentes en el debate de la seguridad vial. "Apología del terrorismo en la carretera". Así definieron el posicionamiento del expresidente.

"Las copas de vino que me tomo, déjeme que las tome tranquilamente, mientras no ponga en riesgo a nadie", dijo Aznar en Valladolid, para cosechar de inmediato el aplauso de los miembros de la Academia del Vino de Castilla y León.

FALTA DE RESPETO La presidenta y fundadora de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Ana María Campo, se quedó "primero estupefacta y después indignada" al saber de las opiniones del ahora presidente de la FAES sobre los límites de velocidad y de alcoholemia. "Además de faltar el respeto --opinó--, lo que ha hecho Aznar es apología del terrorismo en las carreteras. ¿Cómo es posible que en estos momentos en que la sociedad está asumiendo que hay que detener la pandemia de los accidentes un expresidente diga algo así Me gustaría que dijera la mismas palabras frente a una víctima, frente a mí, por ejemplo".

No fue este el único organismo de víctimas que mostró su enfado. La Asociación para la Defensa e Integración de Accidentados (DIA) anunció que pedirá por escrito a Aznar que haga una rectificación pública.

"Echa por tierra el trabajo de mucha gente para reducir los muertos en carretera y ofende a quienes luchan para evitar que los jóvenes beban y conduzcan temerariamente", dijo su presidente, Francisco Canes.

Durante su discurso del jueves ante los productores de caldos castellanoleoneses, Aznar también criticó la ley del vino y los lemas y consejos de la DGT, especialmente la campaña basada en el eslogan No podemos conducir por ti. "¿Quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí", se preguntó Aznar.

Las reacciones se produjeron también en Badajoz, durante la inauguración de la sede provincial de Tráfico en Badajoz. Allí, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, acompañado por el director de la DGT, Pere Navarro, tildó de "broma carpetovetónica" las afirmaciones de Aznar, por ser "más propicias de la época en que se decía que Africa empezaba en los Pirineos y cada cual decidía por su cuenta".