+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el procesoACCIONES LEGALES

Víctimas de la estafa piden poder acusar

 

14/01/2017

Dos particulares que donaron dinero a la familia de Nadia Nerea se han presentado como acusación particular contra los padres de la menor, al considerar que han sido víctimas de una estafa. Sin embargo, aún no han completado los trámites para poder participar en la causa, según fuentes judiciales. Se trata de una persona que donó 6.000 euros y una empresa denominada Grupo Inversor para el Desarrollo que aportó 13.500 euros en dos tandas. El juez les ha requerido para que se unan y que digan quién será su representante.

El juez de Seo de Urgel que investiga la presunta estafa fijó en diciembre una fianza civil solidaria de 1.224.968,19 euros para los progenitores de la menor para cubrir eventuales indemnizaciones a los centenares de personas que hicieron donaciones para colaborar a pagar un supuesto tratamiento de la pequeña. El magistrado apunta que los fondos fueron utilizados para «costear la vida» de los progenitores. Si los padres no abonan esta cantidad, se procederá al embargo de sus bienes.

El juez ha fijado esta elevada cuantía de la fianza atendiendo al eventual volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor, que, según los Mossos, desde el 2008 habrían recaudado a través de donativos 918.000 euros, de los cuales la familia gastó 600.000. Había semanas que los progenitores llegaron a extraer del banco hasta 10.000 euros.