¿A qué edad un adolescente es lo suficiente maduro para conducir un ciclomotor? Los expertos en seguridad vial, alcaldes, colegios y asociaciones de víctimas apuestan por los 15 o los 16 años, mientras la industria del motor exige una nueva moratoria para que los jóvenes puedan seguir conduciendo este tipo de vehículo a partir de los 14.

Nada más llegar al cargo, el director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso elevar a 16 la edad mínima, en línea con la UE, con el fin de que el modelo de aprendizaje sea el siguiente: el uso de la bicicleta los primeros años, de la motocicleta a partir de los 16 y del coche a los 18. Tan solo Francia e Italia permiten a los jovenes de 14 años conducir vehículos a motor de dos ruedas.

LA MORATORIA El propósito de Tráfico, no obstante, se ha ido postergando debido a las peticiones por parte de los fabricantes, que opinan que el aumento de la edad hundirá aún más un mercado que cae en picado desde hace años, en parte debido a la irrupción del escúter. Pero la moratoria finaliza en septiembre, de ahí que hayan incrementado las presiones.

De hecho, el asunto fue debatido recientemente en el Congreso, de la mano de CiU. El diputado convergente Jordi Jané consideró que la elevación de la edad a 15 años "pondrá en peligro a la industria" y no está justificada por motivos de seguridad vial. Son los mismos argumentos de la patronal de los fabricantes, Anesdor, que alega que en Grecia, donde se elevó la edad a 16 años, descendió la siniestralidad en ciclomotor pero aumentó en el segmento superior. Su portavoz, José María Riaño, cree que conduce mejor una motocicleta quien primero ha aprendido con un vehículo de menor cilindrada. "Con la elevación de la edad, los jovenes esperarán un año para adquirir una moto de más potencia", añade.

LA DGT, REACIA Por su parte, la DGT estudia la petición, pero en principio se muestra reacia, según fuentes de la institución, porque aunque el número de fallecidos en ciclomotor (53 niños de 14 años en seis años) no es abultado, consideran que elevar la edad contribuirá a mejorar la seguridad vial en su conjunto, tal como opinan desde los ayuntamientos y las asociaciones de víctimas.