Las mujeres comienzan a entrar con fuerza en el mundo del videojuego. Un estudio de la patronal española del entretenimiento electrónico, Adese, y de la consultora GFK revela que el número de jugadoras ha pasado del 6,7% de la población de hace dos años al actual 7,5%, en un escenario en el que los videojuegos han pedido algo de público, sobre todo entre los adultos. Aun así, 8,8 millones de españoles se declaran jugadores, el 20% de la población española.

Las féminas han ganado cuota, sobre todo en las consolas. En dos años, desde el 2004 al 2006, se han ganado 300.000 jugadoras y han pasado de ser el 33% de los aficionados al 37,5%. La industria atribuye este aumento a la diversificación de los contenidos disponibles. "Con un producto atractivo, las mujeres son usuarias", señala Carlos Iglesias, secretario general de Adese. Productos como Los Sims o Nintendogs han acercado a muchas chicas al videojuego.

"Es curioso que en porcentaje de jugadores estemos casi 10 puntos por debajo de la media europea, cuando España es el cuarto mercado europeo en videojuegos", asegura Iglesias. Las cifras demuestran que el número de jugadores se ha reducido un 0,3% y que la pérdida es más sensible entre los adultos de 18 a 34 años, edad a partir de la cual desciende de forma exponencial el número de jugadores. Iglesias lo atribuye "entre otros factores, a las polémicas que no ayudan a considerar atractivo este tipo de entretenimiento".

INTERNET NO CUAJA Tampoco el juego online goza del favor de los usuarios. Pese a las nuevas plataformas que se conectan a internet, como la Xbox 360 o el adaptador de Playstation 2, tan solo el 10,9% de los jugadores de consola usan la conexión on line. En el ordenador, es más popular, con un 34,5% de usuarios. Más preocupante resulta para el sector que solo un 30% tengan intención de probarlo. Lo que sí arrasa son los juegos en los móviles. Más de 3,3 millones de usuarios declaran que juegan.