Saben que tenían una relación muy estrecha, tanto que, con toda probabilidad, sus muertes también tienen un vínculo de unión. La policía investiga cuál es el hilo conductor que une el asesinato de la abogada Carmen Monjo, de 45 años, encontrada muerta en su domicilio el viernes, y el supuesto suicidio, tres días antes, de Joaquín Ors, de 60, procesado por narcotráfico en una causa que investiga la Audiencia Nacional.

De lo que la policía no dudaba ya ayer era de que las dos muertes están relacionadas. Fuentes policiales apuntaron que una de las hipótesis que se barajan es que el fallecido pudiera ser el autor de la muerte de la mujer y que, luego, se quitara la vida. Se da la circunstancia de que, justo al día siguiente de ser encontrado muerto en su coche en el interior de un párking de Sarri , Joaquín Ors debía declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande. En la causa están procesados, junto al fallecido, una treintena de personas, muchas de ellas colombianas.

Uno de los datos que avalan la posibilidad de que Ors matara a la abogada, con la que podía estar relacionado sentimentalmente, es el hecho de que el cadáver llevaba días en casa, posiblemente, cerca de una semana, aunque fuera hallado el viernes. Es decir, la primera en morir fue ella.

El otro dato es que el asesino accedió al domicilio de la víctima, que residía en el sexto piso del número 92 de la Via Augusta de Barcelona, a la altura de la plaza Gaa Placídia, sin encontrar resistencia --o bien le abrieron la puerta o bien tenía llave-- porque no había ningún signo de que la cerradura hubiera sido forzada. Pero lo que sí han podido constatar los investigadores es que alguien, probablemente el agresor, había estado hurgando en algunos cajones estratégicos de la casa que estaban visiblemente revueltos.

LA DESCRIPCION La mujer, descrita por sus vecinos como "una mujer guapa, rubia de ojos claros, y simpática", había recibido fuertes golpes en la cabeza y también mostraba signos de estrangulamiento. En cualquier caso, al margen de las evidencias de una muerte violenta, será la autopsia la que determine el motivo concreto de la muerte.

Otro de los datos fundamentales que debe determinar la autopsia, aunque sea de forma aproximada, son los días que llevaba el cuerpo sin vida en el domicilio. Fuentes policiales explicaron que el viernes, cuando entraron a primera hora de la tarde en la casa, el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición.

Fue la madre de la víctima la que alertó a las fuerzas de seguridad de que no tenía noticias de su hija desde hacía varios días. Separada y madre de dos hijos, vivía sola en el piso de la Via Augusta, donde fue asesinada, y en el que vivía desde hace años tras su ruptura matrimonial.