Al igual que el impuesto de matriculación, el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que cobran los municipios estará también vinculado al nivel de emisiones contaminantes de cada vehículo. A más emisiones, más alta será la tasa a abonar al ayuntamiento. Esta medida es una de las 170 destinadas a luchar contra el cambio climático que aprueba hoy un Consejo de Ministros extraordinario.

En el caso del impuesto de vehículos, el Gobierno no definirá aún la tarificación concreta porque para ello será necesaria una reforma de la la ley de haciendas locales que deberá acordarse con las administraciones territoriales. Pero es muy probable que las modificaciones vayan en el mismo sentido que las establecidas en el impuesto de matriculación. Entrará en vigor el 1 de enero del 2008.

Aunque esta es la parte de las medidas que más afectará al bolsillo, estas abarcan todos los campos relacionados con el ahorro energético. Se limitará, por ejemplo, el uso del aire acondicionado en loscentros comerciales y locales de concurrencia pública e Industria llevará al consejo un plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012 que incluye el establecimiento de requisitos de eficiencia energética para el alumbrado público y la iluminación de edificios.

En el sector agrario y ganadero, se plantea reducir los abonos fitosanitarios y los fertilizantes nitrogenados, y elevar los cultivos energéticos.