"Por todos los que no quieren un país con #HumorAmenazado. Déjennos reír en paz, leñe", escribe el dibujante Ferran Martín en su cuenta de Twitter, tras citar también a varios colegas que como él mismo -Eneko de las Heras, Dani Mateo o las revistas satíricas 'Mongolia' y 'El Jueves', con su director Guille Martínez-Vela- en estos días convulsos han sufrido despidos, censuras y procedimientos judiciales por usar el humor para sacarle punta a la actualidad. Todos ellos han originado un manifiesto de denuncia firmado por más de un centenar de dibujantes contra el acoso y los límites que se intentan poner a la profesión bajo el lema y el 'hashtag' Humor amenazado.

Con el manifiesto Humor amenazado los firmantes quieren "dar un toque de atención a los demócratas" y movilizarse en las redes sociales con "el objeto de pedir la derogación de la Ley Mordaza y gritar a favor de la libertad de expresión, en todas sus formas artísticas". Esa movilización está teniendo ya amplio seguimiento, con retuits de apoyo pero también con viñetas realizadas para la ocasión. He aquí algunas:

En el texto del manifiesto los firmantes recuerdan "el inesperado despido de los viñetistas Ferran Martín y Eneko las Heras que se suman a los que han ido sufriendo otros dibujantes como Romeu, Ventura, Farruqo, JR Mora, Altuna, Alfons López, Orué, Atxe o P8ladas, entre otros". También apuntan la censura sufrida por el dibujante Cels Piñol a una de sus conferencias en Bulgaria, las denuncias contra 'El Jueves' y 'Mongolia', el caso, sobreseído, de dos titiriteros encarcelados en el 2016 acusados de delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo, o la imputación por delito contra los sentimientos religiosos por un gag sobre el Valle de los Caídos de los presentadores del programa 'El Intermedio', Gran Wyoming y Dani Mateo, absueltos esta misma semana.

Martínez-Vela declaraba esta misma semana como director de 'El Jueves' tras ser imputado después de una denuncia por publicar un artículo satírico titulado 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña'. La revista no perdía ironía en su portada de ayer, como recoge en su cuenta de Twitter: