EL AVISO

La guardia urbana de Barcelona y los Mossos D´Esquadra fueron los primeros en alertar de la presencia en las calles de bandas juveniles y violentas formadas por hijos de latinoamericanos.

LATIN KINGS

Se saludan mostrando tres dedos en forma de corona, visten de negro con ribetes dorados y se llaman autodenominan Latin Kings (reyes latinos). Integrada principalmente por hijos de inmigrantes ecuatorianos, en ciudades como Quito y Guayaquil se han convertido en auténticos sicarios. Están muy implantados en L´Hospitalet, donde son controlados muy de cerca por los Mossos. El origen del asesinato de Ronny Tapias frente a un instituto está en una bronca que un grupo de Latin Kings mantuvo en un parque de Collblanc con un dominicano al que acusaron de pertenecer a los Detas.

DETAS

Banda integrada por hijos de inmigrantes ecuatorianos. A simple vista, la única diferencia entre Detas y Latin Kings es estética (los colores que utilizan), pero la rivalidad es feroz y los enfrentamientos, muy violentos y sin más razón que el odio entre ellos.

RANCUTAS

Sería la tercera banda juvenil formada por hijos de inmigrantes en el área de Barcelona, aunque con una menor presencia.