UUna mujer latinoamericana en Las Palmas (Gran Canaria), otra vasca en Rentería (Guipúzcoa), y una bosnia en Cornellá (Barcelona). El goteo interminable de mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas no cesa ni en las fiestas navideñas. La siniestra lista de víctimas de la violencia machista se vio engrosada ayer con tres nuevos casos que sitúan la cifra de este año en 73, con lo que se han superado ya las 71 muertes que se registraron el año pasado.

El primer suceso se produjo en la madrugada del domingo pasado, aunque no se conoció hasta ayer. Por motivos aún sin aclarar, una pareja inició una fuerte discusión en el Hotel Valencia de Las Palmas, lo que obligó al recepcionista del turno de noche a llamar a la policía. Cuando los agentes llegaron al establecimiento, se percataron de que la mujer, llamada Jeanette, estaba herida. Tras detener al agresor, trasladaron a la chica a un centro hospitalario, donde falleció horas después. El luctuoso incidente pasó tan inadvertido en el hotel que muchos de sus clientes se enteraron de lo ocurrido al día siguiente por el periódico. De hecho, algunos de ellos no podían creer que la discusión que habían escuchado por la noche hubiera acabado de una forma tan terrible.

ACUCHILLADA Otra mujer falleció ayer en Rentería, tras ser agredida con un cuchillo por su compañero, quien se autolesionó con la misma arma y fue posteriormente detenido por la Ertzaintza. El hombre hirió también con el cuchillo a dos familiares que se encontraban en la vivienda. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimar a la mujer, que presentaba varias puñaladas en el cuerpo. El ayuntamiento de la localidad vizcaína condenó la muerte de esta vecina y convocó una concentración silenciosa que se celebrará hoy al mediodía ante el consistorio. La junta de portavoces aprobó un escrito en el que recuerda que el consistorio puso en marcha, hace poco y por unanimidad, un plan de igualdad entre hombres y mujeres.

La tercera víctima violenta tuvo lugar anche, cuando una mujer de mediana edad fue hallada en una vivienda de Cornellà con signos de violencia por los Mossos d´Esquadra.

Según informó anoche la policía en una nota, la víctima habría muerto en el piso en el que residía como consecuencia de las heridas que le ha causado su agresor. Fuentes próximas a la investigación que el autor del homicidio podría ser el compañero sentimental de la mujer, de origen bosnio al igual que la víctima, y que éste está siendo buscado por los Mossos. Al cierre de esta edición se desconocían nuevos datos sobre este caso.