Expertos de varios países coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han conseguido identificar al causante de la epidemia de neumonía asiática o síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se trata de un coronavirus (virus que se transmite de animales a personas) hasta ahora desconocido. Su detección, anunciada el miércoles, permitirá combatir el mal, que ha infectado a 3.293 personas, de las que 159 han muerto, en 23 países.

La rápida identificación del coronavirus ha sido posible, según la OMS, gracias al trabajo de expertos de 13 laboratorios de 10 países, que el miércoles ofrecieron el resultado de sus investigaciones en Ginebra. Aunque el departamento de virología del centro médico universitario Erasmus de Rotterdam (Holanda) fue el que completó los trabajos de localización del virus.

El director del Erasmus, Albert Osterhaus, dijo que los investigadores han concluido que se trata de "un virus hasta ahora desconocido". "Este virus ha estado durante mucho tiempo en la naturaleza, pero desconocíamos su existencia", dijo el experto en virología de la OMS en Japón, Tashiro.