Europa tiembla ante la posibilidad de que la gripe aviaria entre en su territorio. Las autoridades griegas notificaron ayer que tres cisnes muertos en las regiones de Salónica y Pieria están contagiados con el virus. El diagnóstico tiene que ser todavía confirmado en el laboratorio de referencia ubicado en Weybridge (Reino Unido), que también estudia las muestras de dos casos sospechosos en Bulgaria.

El pasado mes de octubre, Grecia localizó un ave sospechosa en la isla de Chios, aunque los exámenes descartaron que tuviera la enfermedad. Si, finalmente, el laboratorio del Reino Unido detecta la existencia del virus en los tres cisnes, la UE deberá aumentar los controles, ya que se trataría del primer caso de gripe en aves silvestres en el territorio de la UE. Hasta ahora, el virus sólo se había detectado en unos pájaros llegados al Reino Unido desde Asia y que estaban en cuarentena.

La Comisión Europea emitió un comunicado en el que recordó que todos los países comunitarios disponen de medidas para detectar rápidamente cualquier foco sospechoso, así como de planes para erradicarlo.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, aseguró que el hecho de encontrar a aves silvestres contagiadas no debería extrañar a nadie. "Tenemos que trabajar asumiendo esa posibilidad. Lo que es importante es que tenemos la regulación en marcha para tomar las medidas apropiadas lo antes posible, con el fin de controlar y evitar la propagación de la gripe aviaria. Y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

Por otro lado, el virus también se extiende a toda velocidad por Africa, donde, según los expertos, pudo saltar desde Asia a través de las aves migratorias o a través de los transportes de aves. El Ministerio de Agricultura de Nigeria confirmó ayer que el brote se ha extendido en otros tres estados del país (Kano, Plateau y Zaria), además de Kaduna, donde ya han muerto 40.000 aves tras detectarse un foco en una granja de gallinas ponedoras. Además, las autoridades también están investigando si dos niños --hijos del propietario de una granja-- están contagiados con el virus. Todas las granjas en las que se ha detectado el virus están bajo cuarentena.

ESPAÑA PROHIBE IMPORTAR Como medida de precaución, el Ministerio español de Agricultura decretó ayer la prohibición de las importaciones de aves procedentes de Africa. En la misma línea, la Comisión Europea debatirá el próximo martes una iniciativa para vetar las importaciones de plumas sin tratar desde Nigeria, que sólo vende a la UE este tipo de producto.

La Comisión también prohibirá las importaciones avícolas desde Bulgaria si el laboratorio de referencia confirma los casos sospechosos. En cualquier caso, estas importaciones son mínimas, debido a que las aves búlgaras tienen otra enfermedad que imposibilita la venta a la UE.

Hasta ahora, la gripe aviaria ha matado a 88 personas, todos ellas en Asia, incluido el este de Turquía. De momento, todos los contagios se han realizado de animales a personas, aunque los expertos avisan de la posibilidad de que el virus mute y la enfermedad y pase a los humanos.