El Ministerio de Agricultura informó ayer de que el virus de la gripe aviar hallado en el somormujo encontrado muerto en el humedal de Salburua (Alava) tiene "las mismas características" que los causantes de la enfermedad en otros animales en el norte y centro de Europa.

Así lo ha determinado el laboratorio central de veterinaria del Ministerio, con sede en Algete (Madrid), que actúa como referencia en España en materia de gripe aviar, señaló el Ministerio en un comunicado.

La nota añade que el laboratorio de Algete enviará muestras del material genético del virus hallado en el somormujo al Laboratorio de Referencia de la Unión Europea, ubicado en Waybridge (Reino Unido) para que las contraste con otras existentes en esa institución.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró que España "está preparada para afrontar lo que es sólo un caso aislado" de gripe aviaria, mientras que la Diputación Foral de Alava duplicará los análisis de aves para evitar que se extienda la enfermedad. A ello se suman las medidas analizarán hoy el Gobierno en la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento de la gripe aviaria.

El primer caso en España fue comunicado oficialmente el pasado viernes tras el hallazgo el 29 de junio de un ave silvestre -un somormujo lavanco- muerta, infectada con el virus H5N1, en el Parque de Salburua (Vitoria).

Moraleda admitió que, aunque "no era del todo previsible" este hallazgo, "eso no significa que no estemos preparados".

La reunión de la Comisión, según dijo, "adaptará el protocolo a la circunstancia que tenemos, así como la reacción del Gobierno, de las Comunidades y de la UE a la circunstancia de haber tenido el primer caso".

Además, manifestó que las autoridades científicas y sanitarias nacionales e internacionales han determinado "que no hay el menor riesgo en la alimentación de productos avícolas y elaborados".