Cientos de miles de ordenadores infectados por un virus gusano en todo el mundo lanzarán hoy un ataque masivo contra los servicios en internet de Microsoft, en concreto las páginas de windowsupdate.com en las que los usuarios actualizan sus sistemas. La empresa norteamericana ha tomado estos días todas las medidas posibles para contrarrestar la ofensiva.

El virus, que empezó a infectar ordenadores a principios de esta semana, se aprovecha de una debilidad en los programas Windows 2000, XP, NT y 2003. El gusano ha recibido los nombres de LoveSan, Blaster y MSBlaster y casi todos los ordenadores infectados son reiniciados continuamente tras recibir cada vez el mismo mensaje. Además, el virus crea una copia de si misma, denominada msblast.exe.

SIN GRANDES DATOS

El virus es diferente que la mayoría por dos aspectos: no está presente en un e-mail, sino que busca ordenadores débiles (con pocas defensas) a través de las líneas de red, y no causa graves daños al ordenador, sino muchas molestias al usuario. Su objetivo principal es recolectar un gran número de ordenadores infectados para poder lanzar hoy el ataque a internet, enviando cada 20 milisegundos un paquete de 40 bytes a su web de actualización.

Microsoft ya colocó en julio en esta web una correción para reforzar sus programas, pero no todos los usuarios suelen descargar las actualizaciones.