Las nuevas versiones del gusano Sasser continaban ayer extendiéndose rápidamente por la red, hasta el punto de que algunos expertos informáticos ya lo comparan con el temible virus MsBlast.

Cientos de miles de computadores de todo el mundo (entre 500.000 y un millón, según los datos de Internet Security Systems) ya han sido infectados por las diferentes versiones del gusano Sasser, que se aprovecha de un agujero en la seguridad en los sistemas Windows 2000 y XP, de Microsoft.

El gusano ganó fuerza el lunes con la apertura de empresas y comercios y ya ha ocasionado un desbarajuste entre los usuarios individuales y las corporaciones: una agencia de viajes, un banco finlandés y otro australiano están entre las víctimas.

También universidades como la de Massachusetts, e instituciones, entre ellas los juzgados de Cantabria (España) o el servicio postal de Taiwán.

Su peligrosidad radica en que, a diferencia de la mayoría de los virus, no necesita que el usuario abra en un archivo para activarse.

Además, los expertos informáticos advierten de que el gusano es capaz de escanear automáticamente la red en busca de los ordenadores que no tengan sus sistemas operativos al día.

Microsoft advirtió en abril de su existencia, pero ni los usuarios individuales y corporativos no se han instalado el correspondiente parche para eludirlo.