Los precios del salmón se han disparado como consecuencia del brusco descenso de existencias debido principalmente a una enfermedad aparecida en aguas de Chile, segundo productor mundial.

La causa de esa enfermedad surgida en el 2007 es un virus que provoca en los peces una anemia infecciosa que ataca a sus glóbulos rojos, aunque no afecta a los humanos si comen pescado infectado, según ha informado el diario británico Financial Times.

Durante el pico de producción en el 2008, Chile vendió 403.000 toneladas, pero en los dos años transcurridos el país sudamericano ha visto reducida su producción en un 75% y los expertos prevén que este año las ventas se reduzcan hasta las 90.000 toneladas.

Noruega, que es el mayor exportador de salmón del mundo, ha aumentado el precio del salmón en un 20,6% en lo que va de año.

La espiral alcista en los precios, que dura ya un año, representa un encarecimiento del 32,5% hasta las 4 libras por kilo (4,6 euros) en los 12 meses.

SUMINISTRO CHILENO

Alrededor de la mitad de la producción mundial de salmón del 2008 --que fue de 1,5 millones de toneladas-- procedió de Noruega y este año se espera que el porcentaje llegue al 70% como consecuencia de la reducción del suministro chileno.

También se espera que Canadá y el Reino Unido, que juntos copan el 20%del mercado, incrementen sus ventas. La industria del salmón ha crecido muy rápido en los últimos años, ya que el aumento en la producción permitió que los precios de este producto, antes considerado de lujo, bajaran y resultaran más asequibles para los consumidores.

El boom en la demanda de este pescado hizo que las acciones de Norway's Marine Harvest, el mayor productor mundial de salmón de piscifactoría, se hayan revalorizado más de un 400% desde enero del 2009.

Pese al descenso de la producción, los analistas esperan que los precios de este pescado vuelvan a bajar entre el 2011 y el 2012, cuando el sector se recupere, y han recomendado a Chile que limite la densidad de esos peces en sus piscifactorías.

Grupos ecologistas han acusado a Chile desde hace tiempo de abarrotar sus criaderos de salmón y de utilizar demasiadas substancias químicas en su cría.