El virus del sida infecta a cinco millones de personas cada año, según informó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), que ha decidido aumentar sus actividades en materia de prevención.

En respuesta a la necesidad urgente de reducir el ritmo de crecimiento de esa epidemia, que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, ONUSIDA informó a través de un comunicado de que es necesario intensificar los programas destinados a la prevención de las infecciones.

Menos de uno de cada seis enfermos de sida que necesita tratamiento inmediato accede a los antirretrovirales requeridos, a pesar de que desde 2004 se ha más que duplicado el número de personas medicadas en todo el mundo.

Además, sólo una de cada 10 personas se han hecho las pruebas para detectar la enfermedad, lo que ha contribuido a aumentar la cantidad de gente que vive con el virus, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, dijo el organismo.

Según ONUSIDA, los trabajos de prevención se suelen ver entorpecidos por la escasez de fondos, por un mal establecimiento de las prioridades y por las reticencias culturales, sociales y personales a discutir sobre sexualidad y consumo de drogas.

Por ello, el programa de Naciones Unidas insistió en que cualquier plan de prevención ha de ser claramente comprensible e informativo, al tiempo que ha de basarse en el principio fundamental del respeto a los derechos humanos.

Además, se han de adaptar a los entornos en los que se vayan a poner en marcha y deben contar con la participación de la comunidad.

"Sabemos que todos los programas de prevención del sida deben informar sobre evidencias científicas y ser de ámbito global para que funcionen", explica ONUSIDA, que insiste en que "no se pueden esperar resultados inmediatos".