Un virus cuya secuencia genética es bastante homóloga al virus del Ebola, que, hasta la actualidad, se restringía a ciertos países africanos, se ha descubierto entre las 27 especies de murciélagos que habitan en cuevas del territorio español.

La investigadora del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Ana Isabel Negredo, avanzó hoy este "importante descubrimiento" durante la conferencia de clausura del III Curso Internacional sobre Zoonosis y Patógenos Emergentes de Importancia para la Salud Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

El aumento de la mortandad entre algunas poblaciones de murciélagos de la Península Ibérica llevó a un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III a estudiar las posibles causas, teniendo en cuenta que, en el 2005, había aparecido en Africa el primer caso de virus de Ebola que estuviera alojado en un murciélago fructívoro.

ESPECIES MUY DIFERENTES

"Los murciélagos fructívoros de Africa y los murciélagos que habitan en España son muy diferentes" afirmó Ana Negredo, quien añadió que, por este motivo, el equipo de investigadores que empezó a secuenciar genéticamente el virus hallado en murciélagos del norte de la Península Ibérica "se llevó una gran sorpresa al descubrir componentes similares al Ebola africano".

La secuenciación del gen de este nuevo virus no se ha completado todavía, ya que, para hacerlo, se necesita un aislamiento que, actualmente, no se puede llevar a cabo en ningún laboratorio de España. Por esta razón, se está negociando con el Instituto Pasteur, que cuenta con las instalaciones adecuadas.

"De momento, nuestra sospecha es que no se trata de un virus patógeno", manifestó la especialista. El virus del Ebola, descubierto en Africa en 1976, es uno de los más agresivos que se conocen en la actualidad, ya que puede matar a una persona en pocos días por fiebres hemorrágicas. En el continente africano, ha aniquilado tribus enteras.