Expertos en seguridad informática intentan identificar los 20 ordenadores personales que supuestamente han propagado masivamente el virus informático Sobig.F, el más rápido que se conoce, hasta infectar millones de máquinas en todo el mundo y ralentizar el tráfico de datos en internet desde el pasado viernes.

Los 20 ordenadores, que dispondrían de conexión de banda ancha, deberían recibir la información que les envía el virus y activarlo mañana, 24 de agosto, con un propósito desconocido, según responsables de la empresa antivirus Sophos. Este virus informático roza ya las 350.000 infecciones desde su aparición el pasado martes.

Algunas de estas máquinas ya han sido apagadas y desconectadas de la red. "Pero sólo que una todavía funcione, puede haber un ataque", aseguró un investigador de F-Secure. Las empresas de antivirus instan a sus clientes a descargarse los parches que han puesto a su disposición para frenar el Sobig.F, que ya ha generado cerca de 100 millones de correos. El Centro de Alerta Antivirus de España aconseja desconfiar de mensajes con asunto en inglés.