Llegamos al mundo sin instrucciones, sin manual al que consultar cómo debemos comportarnos ante determinadas circunstancias, cuando los acontecimientos llegan inesperadamente y hay que hacerlos frente. Es decir, llegamos sin ese manual de instrucciones que acompaña a cualquier electrodoméstico que adquirimos. Es la reflexión del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que ha plasmado en Manual de Instrucciones , una obra de teatro social que toma el relevo de Los Hijos del Cometa . En ambos caso, un proyecto impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Don Benito.

Han sido 13 los actores --todos aficionados-- que integran el cartel, dirigidos de nuevo por Francisco Blanco, algunos de los cuales repiten experiencia. "Han derrochado ganas de hacer teatro y mucho arte. Miguel pedía que pusieran mucho corazón para acercarse y humanizar los temas representados", explica el director de la obra.

Han representado cinco situaciones reales y actuales como la violencia de género, la adicción a las drogas, el acoso escolar, la dependencia de las personas con discapacidad y la inmigración. Emi y Leo son dos de las actrices que han encarnado el problema de la enfermedad del Alzheimer y aseguran que "ha sido muy enriquecedor porque hemos estado en comunión con personas que no conocíamos; es una actividad integradora".

Blanco alaba el trabajo de Miguel Murillo por haber elaborado un texto pensado para gente inexperta en las lides teatrales. Lo que ha permitido que inmigrantes como Nabil puedan participar, como también lo hizo en Los hijos del cometa . Este periodista marroquí se muestra contento por repetir experiencia. Con un chapurreo de español, dice que hace teatro desde que tenía 14 años, aunque reconoce que aquí le cuesta trabajo por el idioma. A pesar de la barrera lingüística, se siente plenamente integrado en un grupo compuesto por inmigrantes procedentes de diversos países y culturas, gitanos y payos.

La música es una parte central de Manual de Instrucciones . Para su interpretación se ha creado un grupo musical formado por jóvenes artistas locales de diversas nacionalidades, dirigidos por Manuel Reyes, autor de la banda sonora que integran 6 temas inéditos.

El mensaje es claro: es posible la convivencia de distintas culturas y la plena integración. Por este motivo, la obra de teatro se estrenó el 11 de abril en el Teatro Imperial de Don Benito, como uno de los eventos estrellas de la III Jornadas contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

El concejal dombenitense de Servicios Sociales, Juan Bravo, anunció que ofrecerán la obra a la Junta de Extremadura, como ya lo hicieran con Los hijos del cometa . Su objetivo: llevar su ejemplo de integración de viaje por la región.