Se buscan aficionados a los pedales en Extremadura. El motivo, reivindicar el uso de la bicicleta en las ciudades del país como medio de transporte sostenible. La fórmula para hacerlo, un tour por toda la Península que partirá de Vitoria mañana sábado y que recorrerá durante cuatro meses las costas españolas y portuguesas hasta concluir de nuevo en la capital alavesa, tierra natal del promotor de esta iniciativa, Arturo Martínez.

La vuelta ibérica, ´Península 2010´, no pasará por Extremadura pero sí lo ha hecho con antelación Martínez para formar el pelotón. Antes de regresar al punto de salida ha recorrido la Ruta de la Plata en bicicleta buscando aficionados que se suban a su proyecto, "personas que deseen sumarse a todo el recorrido o bien por días, semanas o meses", asegura esta aventurero. Hay multitud de opciones para apoyar esta actividad.

Ha parado en varios pueblos extremeños difundiendo su próximo reto a través de decenas de pegatinas que ha colocado por las calles y locales y animando a la gente con la que se encuentra a sumarse a esta aventura, algo que no ha hecho en todas las comunidades. "Extremadura es una de mis regiones favoritas. Además que una parte de la sociedad cacereña esté reclamando un carril bici desarrollado por la ciudad me hizo pensar que el llamamiento debía extenderse no solo a los lugares por donde pase la vuelta sino también para apoyar a esa parte de la sociedad en una reclamación tan cívica como es la de un bicicarril en Cáceres, Badajoz o cualquier población que desee una mayor seguridad al andar en bici", explica Martínez, que ya recorrió parte de la región extremeña el pasado año.

Pero no es este último proyecto que comienza mañana su mayor aventura. Experiencia no le sobra. "Esta nueva vuelta es la continuación de la anterior". El recorrido al que se refiere lo hizo en el 2008. La salida también estaba en Vitoria, la meta, bastante más lejos, en China. Su objetivo "llamar la atención sobre la problemática de los medios de transporte actuales, advirtiendo de la contaminación de los vehículos a motor y ofreciendo un proyecto basado en las políticas de sostenibilidad que se quieren llevar a cabo desde distintas instituciones europeas".

La ruta que le preocupa en la actualidad, de unos 65 o 75 kilómetros diarios por carreteras secundarias y vías verdes, saldrá desde Vitoria dirección Huesca, Gerona y Barcelona. Continuará por toda la costa mediterránea, estrecho de Gibraltar, Lisboa, Oporto, La Coruña, Gijón, Santander y vuelta a Vitoria. Más de 4.500 kilómetros "para concienciar a la población de la importancia de desplazarse en bicicleta". La promoción está hecha, ahora solo queda esperar a ver los extremeños que se animan a dar la vuelta al mapa en 120 días. La aventura la pone Martínez; la ruta, la marca cada cicloturista.