Un bloque de hielo de unos 20 kilos y 50 centímetros de diámetro cayó ayer del cielo y agujereó el tejado de una nave industrial de Mejorada del Campo . Abrió un boquete de dos metros de largo por uno de ancho. Nadie resultó herido. Renace así el desconcertante misterio de los aerolitos que, cual Guadiana, surgió en el 2000, quedó en el olvido y resucitó después durante unas semanas del 2002.

El trozo de hielo, el primero de este tipo que cae en España este año, fue recogido por la Guardia Civil y trasladado al Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), donde será analizado, según explicó el profesor Antonio Delgado, del centro del Zaidín del CSIC en Granada, que tomará muestras de radiaciones isotópicas, oxígeno e hidrógeno para determinar su origen. También será sometido a un análisis de hidroquímica del hielo.

Tanto Delgado como Jesús Martínez Frías, coordinador de estas investigaciones del CSIC que está en Mauritania estudiando un meteorito, destacaron que la caída de estos bloques ha aumentado en los últimos 10 años en el mundo algunos de de 200 kilos.