El libro de instrucciones de la emigración en cayuco. Eso es lo que los internautas pueden hallar en la página www.senegalaisement.com, una página de internet que oficialmente se dedica a contenidos turísticos y culturales pero que, en un artículo titulado Venir a Europa , detalla todo un muestrario de métodos para alcanzar El Dorado europeo.

Entre ellos, los responsables de la web destacan las posibilidades que ofrece el viaje en cayuco, que llaman Pack Día D , en referencia al desembarco de Normandía. En él, explican que "los cayucos son una buena solución para los hombres senegaleses" que deseen alcanzar Europa. Los autores llegan a asegurar: "Al contrario de lo que os haga creer la prensa occidental, el peligro en esos viajes es nulo si se respetan las condiciones de seguridad".

La web explica que la mejor solución es que "los hombres de un mismo pueblo hagan un bote para comprar un cayuco de 50 plazas con un buen motor". El sitio afirma que, si lo hacen por su cuenta, el viaje en cayuco les costaría 7.500 euros, "150 euros por persona". En cambio, si acuden a traficantes especializados, el precio subirá hasta los 300 euros. Sus autores dan varios consejos a los inmigrantes. El primero: "En ningún caso debéis llevar vuestra documentación encima".